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Solicitar Entrevista a 
Sonia Fuentes Muñoz<sfuentes@ucentral.cl>, <marcela.orellana@ucentral.cl>
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1 comentario:

  1. Estimados Directores.

    Les adjunto archivo Excel con información sobre deserción de primer año en las diferentes carreras de la facultad. Ustedes también pueden mirar el reporte SIAG al que se accede desde la página web de la universidad.

    Se aprecia que los niveles de deserción son muy altos.
    A nivel de facultad tenemos más de 31% de deserción en la cohorte 2013, y aunque este valor bajó respecto de la cohorte 2012 que fue de 37%, sigue siendo muy alto en sí mismo y comparado con otras facultades de la UCEN, y también con otras facultades similares en otras universidades.

    Es por ello que insisto en la necesidad de que las tutorías funcionen, así como otros esfuerzos que ustedes hagan para tener información temprana sobre deserción de la cohorte 2014, que nos permita actuar evitando aquellas deserciones que, con acciones efectivas, puedan evitarse. Debemos al menos volver a los índices de deserción de las cohortes 2010 y 2011.

    En este contexto, para tener una visión global de la facultad, les pido que me hagan llegar, en el plazo de una semana a contar de hoy, la siguiente información, por escuela o carrera según corresponda:

    1) La planilla Excel con todos los alumnos de primer año, indicando el tutor a cargo y la clasificación actual del estudiante, según las categorías que fueron definidas al inicio del proceso de tutorías para la retención. Con un breve análisis de lo que se observa al día de hoy.

    2) Un reporte de la reunión sostenida por el director de escuela con cada uno de los alumnos de primer año (compromiso adquirido por los directores de reunirse personalmente con cada alumno en reemplazo de la reunión que tenía planificada el decano junto con el Secretario de Facultad).

    3) Una apreciación actual del director sobre el % de retención (% de deserción) que tendrá cada carrera para la cohorte 2014.

    4) Una meta de retención (%) que mejore el resultado de la cohorte 2013, que constituya un compromiso de la dirección.

    5) Las acciones específicas que desarrollará la escuela para lograr la meta establecida.

    6) Toda otra información pertinente, así como opiniones y observaciones que puedan tener acerca de este proceso y cómo mejorarlo. Es decir, un análisis crítico de lo que ha propuesto y hace la decanatura, así como un análisis crítico de lo que se ha propuesto y hace la escuela misma respecto de la retención y de lograr que el aprendizaje ocurra.

    7) Un análisis amplio, pero concreto, visto desde la escuela, respecto de las ciencias básicas.

    En el caso de Ciencias Básicas, se debe elaborar un documento breve con la información de todas las acciones que se llevan a cabo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primer año y sus resultados.

    Siéntanse libres para hacer propuestas de otras cosas que estimen necesarias para completar el análisis o de otras acciones que estimen conveniente realizar para mejorar nuestros indicadores de retención y de rendimiento académico.

    Saludos cordiales.
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    Dr. Ing. Néstor González Valenzuela
    Decano (i)
    Facultad de Ingeniería
    Universidad Central de Chile

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